domingo, 14 de septiembre de 2008

"Pinawalla Experience" Protegiendo a un gigante

Segunda muestra audiovisual inaugurada en Mayo del 2007 en Corporacion Cultural de Las Condes. Exhibida luego en Galeria del Mundo, Buin Zoo, Corporacion Cultural de ÑuÑoa, Galeria Vala.





Gracias a este maestro es que pude llevar a cabo mis dos exitosas muestras. Felipe Hernandez, gran gran artista visual y gran gran artista Visual y buen amigo.















Javiera Musso y los elefantes huérfanos
La fotógrafa chilena presenta durante mayo una serie de imágenes tomadas en Sri Lanka. La destacada fotógrafa chilena Javiera Musso, especializada en el registro de documentación social. En 2006 exhibió su trabajo fotográfico en la India con la fiesta Kumba Mela, multitudinaria y grandiosa expresión de fe. Ahora presenta “Pinawalla Experience: protegiendo a un gigante”, con imágenes de un orfanato de elefantes a 90 kilómetros de Colombo.
Se trata de un registro audiovisual realizado en febrero de 2004, en Sri Lanka, donde aún existen elefantes salvajes. Pinawalla es un orfanato, a orillas del Maha Oya, que recoge a los jóvenes elefantes que han sido desplazados de su ambiente natural, ya sea por cambios medioambientales, abandono de sus padres o accidentes (caídas en algún valle o precipicio). Allí existen elefantes huérfanos que son alimentados y cuidados por las autoridades de la vida salvaje. De acuerdo a los reportes, se trata del centro más exitoso de alimentación de elefantes.
Creado en 1975 en una plantación de cocoteros de 10 hectáreas, con siete huérfanos, hoy día tiene unas 48 hembras y 35 machos, 83 elefantes en total. Ahora se jacta de su decimoséptimo y de la segunda generación de nacimientos en cautiverio. Para Javiera Musso, “Pinawalla es un orfanato que acoge a estos gigantes que han sufrido algún daño, sólo por el hecho de compartir territorio con el único animal negligente: el ser humano”.
La muestra, compuesta por 19 imágenes junto a un video, será inaugurada por el médico veterinario y Director del Parque Zoológico Buin Zoo, Dr. Ignacio Idalsoaga Gajardo.
Javiera Musso estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile, egresando el año 2000. Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural de España, en la Galería del Drugstore, en la Universidad del Pacífico, y en el Centro Cultural La Perrera. Le apasiona la fotografía de documentación social y como viajera las cámaras son sus únicos cómplices. Esta orientación nace al recorrer parte de nuestro mundo y convivir con las diversas culturas existentes en cada país. Se desempeñó como fotógrafa de una connotada escultora en Suiza, Simona Bellini.
Su primera exposición, en torno a la fiesta de Kumba Mela, tuvo gran éxito de público, lo que llenó de alegría y responsabilidad a la artista. “Muchos espectadores me agradecieron por la posibilidad de conocer otras culturas y viajar a través de mi mirada, y al mismo tiempo me pidieron conocer más de mi trabajo, dado que existen pocas muestras de reportaje gráfico en Chile. Mi compromiso con ellos, con el desarrollo cultural de mi país y con el intercambio de experiencias entre los pueblos, me impulsó a exponer nuevamente”.
En “Pinawalla Experience: protegiendo a un gigante” se muestra la “relación que tienen los asombrosos elefantes entre sí y el cuidado que se les brinda en ese lugar: un orfanato sin fines de lucro, que salva a los elefantes salvajes de los maltratos y daños que sufren al cohabitar en un espacio cada vez más hostil por la acción de los humanos. A pesar de esto gracias a la compasión humana los gigantes se ven felices, sonríen”, señala. Y agrega: “Esta exposición tiene especial valor puesto que los elefantes son un animal que se encuentra en vías de extinción y es prácticamente imposible ver una manada sobre la faz de la tierra”.
La artista utilizó cámara análoga y película diapositiva. El montaje es asesorado por la arquitecta Paola Giglio y la edición y música de video está a cargo del artista visual Felipe Hernández.
Fuente: Corporación Cultural de Las Condes

3 comentarios:

Matias dijo...

Buenísimas fotos!

Elefante17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elefante17 dijo...

"Me hiciste salir de donde estaba por un momento gracias a tus fotos" bello trabajo, felicidades!